HOME CONTACTO  
  SEGUINOS EN
Facebook Picasa
  Ascenciones | Volcán Domuyo
 
Volcán Domuyo
Altura | 4776 msnm


 
  Subí al Techo de la Patagonia Argentina, ubicado al norte de la provincia de Neuquén en la denominada "Cordillera del Viento", rodeado de un paisaje salvaje donde las aguas termales son predominante, este macizo reina por su inmensidad en la estepa patagónica.
Una montaña ideal para aquellos montañeros que quieren empezar a experimentar la sensación de la altura donde el proceso de la aclimatación es fundamental.
 
 
Descripción del ascenso


 
 

Día 1
9:30 hs: Llegada a la base del Domuyo, a una altura de 2400 msnm. Luego de acomodar nuestras mochilas y repartir el equipo, empezaremos a caminar.
Este primer día es ideal para acomodar el cuerpo a la montaña y al peso de la mochila. Transitaremos las primeras 4 hs por un valle con un desnivel muy suave donde tendremos que badear unos ríos de agua de deshielo. Durante la caminata transitaremos por destintas lagunas, las que nos servirán de paradas confortables y nos mantendrán hidratados permanentemente.
En la última parte de esta jornada, saliendo de este valle, ya con la cumbre de frente, tendremos algunas subidas que nos exigirán un poco más de esfuerzo, pero ya sabiendo que estamos muy cerca de nuestro primer campamento.
14:30 hs: Llegaremos a nuestro primer campamento ubicado en una laguna a los 3000 msnm.
Luego de hidratarnos y armar nuestro campamento, tendremos el resto de la tarde para descansar y disfrutar de este lugar donde el paisaje es increíble.

Día 2
7:00 hs:
Nos despertamos.
9:00 hs: Luego de haber desayunado, desarmaremos el campamento acomodando todo en nuestras mochilas para poder seguir hacia el campamento 2.
Este segundo día, es un poco más exigente ya que los desniveles son más pronunciados. Transitaremos por grandes circos glaciarios, para luego montarnos a los filos de esta imponente montaña, donde ya tendremos una vista plena de toda la Cordillera del Viento.
12:30 hs: Llegamos a nuestro Campamento 2 ubicado en el filo a una altura de 3800 msnm.
Luego de hidratarnos y armar nuestro campamento, aprovechamos la tarde que estamos a esta cota ya considerable para que nuestro cuerpo empiece muy lentamente acomodarse a la altura.
15:00 hs: Aprovechamos lo que queda de la tarde para subir sin peso hasta los 4100 msnm aproximadamente, para que el cuerpo se siga aclimatando y poder tener un mejor rendimiento el día siguiente hacia la cumbre.
19:30 hs: Cenaremos y ya dejaremos todo el equipo organizado para el próximo día.

 

Día 3
4:30 hs:
Nos despertamos.
6:00 hs: Luego de desayunar y acomodar nuestro equipo, salimos hacia lo tan esperado, la Cumbre. Con nuestras linternas frontales prendidas, transitaremos por los increíbles filos y formaciones de rocas. Ya con la claridad del amanecer llegaremos a la parte más técnica de esta ascensión, que es el cruce del neve a unos 4100 msnm aproximadamente. Para este tramo usaremos grampones, piqueta y, de acuerdo a las condiciones del hielo, usaremos una cuerda fija como seguridad. Luego de este tramo delicado, nos quedan 2 hs aproximadamente de caminata por filos, donde es característico, predominante y frío, el viento (como su nombre lo indica: "Cordillera del Viento").
12:00 hs: LLEGAMOS AL TECHO DE LAPATAGONIA, el objetivo tan buscado, la cumbre del Domuyo a 4776 msnm, donde tendremos una vista privilegiada del Volcán Tromen y de la Cordillera del Viento vista desde arriba.
12:30 hs: Ya con la satisfacción de la cumbre, empezamos el descenso. Teniendo en cuenta la fatiga que ya tenemos acumulada se realiza muy controlada y consiente.
16:00 hs: Llegamos al Campamento 2 donde, dependiendo de las condiciones del clima y físicas del grupo, se duerme en este lugar o se desciende hasta el campamento 1, a 3000 msnm.

Día 4
7:00 hs:
Nos despertamos.
9:00 hs: Luego de desayunar y desarmar nuestro campamento acomodamos nuestras mochilas y empezamos el último esfuerzo hasta la base a 2400 msnm.
14:00 hs: Llegamos a la base, donde nos espera algo tan deseado como un baño termal en los posones de Aguas Caliente ubicado a 40' de la base del Domuyo.

 
 
  Consideraciones Generales de la expedición   Equipo Necesario y Obligatorio  
 
Bajo ningún concepto algún integrante de la expedición puede ascender o descender de la montaña solo por su cuenta sin estar acompañado por un guía o asistente.
Durante toda la ascensión el guía es el responsable del grupo, por lo que la decisión justificada de cualquier situación tiene que ser respetada y aceptada por todo el grupo.
La capacidad máxima por guía es de cuatro clientes.
El equipo de montaña individual de los clientes, tiene que estar en buen estado y siempre está la posibilidad de alquilar cualquier elemento que falte.
Los días previos a la expedición se hace un chequeo del equipo para asegurarnos que no falte nada y no llevar cosas de más a la montaña, acompañado de una charla informativa sobre itinerarios y reglamentaciones de la ascensión.
Todo lo que llevamos se trae de vuelta!! Cada uno se hace cargo de sus residuos personales (esto incluye el papel higiénico usado) y se dispondrá una bolsa de basura comunitaria, la cual hay que traer de vuelta.
Siempre el objetivo de la expedición es llegar a la cumbre. Si por algún motivo, ya sea por los clientes, por condiciones climáticas o de la montaña, no se puede lograr este objetivo, no hay ningún tipo de reclamo económico posible. Hay que tener en cuenta que la cumbre es la mitad de la expedición, el descenso es igual de exigente que ascenso.
Es aconsejable tener días de sobra para poder postergar o anticipar la fecha de la ascensión en caso de mal clima y no estar presionados con los días disponibles.
Para realizar este ascenso no hace falta tener ningún conocimiento técnico de escalada en roca o hielo, como tampoco la utilización de cuerdas, mosquetones o arneses. Lo más importante es ser conciente de la exigencia física que requiere este tipo de montaña.
Para confirmar la fecha de la expedición se debe hacer un depósito previo del 30 % de la tarifa total.
 
Ropa Equipo Tecnico Equipo Grupal
Botas de media o alta de Montañas Bolsa de dormir de -10 grados aprox. Handy - VHF
Medias de abrigo ( finas y gruesas) Aislante Botiquín
Interior térmico (pantalón y remera ) Mochila de 70 lts Material  de seguridad (cuerda, mosquetones, cintas, cordones, estacas de nieve )
Pantalón de Trekking Anteojos de sol de buena calidad Calentador
Cubre pantalón impermeable Protector solar para piel y labios Elementos de Cocina
Polar fino Linterna Frontal con pilas extras Carpa de Alta Montaña
Polar grueso Botella de Agua de 2 lts  
Chaleco Polar Piqueta de Travesía  
Campera de montaña impermeable Grampones  
Guantes finos Bastones  
Guantes gruesos impermeables o mitones    
Gorro de abrigo    
Gorro de sol    
Campera de pluma    
 
 
  Montañas Andinas | Santa Fé 628 | San Martín de los Andes | Neuquén | Tel.: 02972-424-696 | Cel.: 02944-15663861 | Mail: info@montañasandinas.com.ar
Diseño y Desarrollo Design Dario Torgano
Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver