HOME CONTACTO  
  SEGUINOS EN
Facebook Picasa
  Ascenciones | Volcán Lanin
 
Volcán Lanín
Altura | 3776 msnm


 
  Animate a llegar a la cumbre de una de las montañas más estéticas y reconocidas de nuestro país. Un desafío único, donde se pone en juego la mente y el cuerpo de cada uno logrando como objetivo llegar a una de las cumbres más altas de la Patagonia Argentina, con la sensación de estar en el punto más alto de la zona, y poder mirar todo desde arriba disfrutando de un paisaje único. Desde allí veremos la cadena de fuego de los volcanes de Argentina y Chile, como ser el Villarrica, Llaima, Osorno, Puntiagudo, Tronador, Chosuenco, Mocho, etc. También la vista de los lagos Tromen, Quillen y Huechulafquen.  
 
Descripción del ascenso


 
 
Día 1
7:00 hs: Salida desde San Martín de los Andes hacia la base del Volcán, Seccional Tromen (límite fronterizo con Chile) a 1150 msnm.
9:00 hs: Luego de registrarnos en Parques Nacionales y acomodar las mochilas, empezaremos lo tan deseado: a caminar! La primera etapa se transita por un pequeño bosque de Ñires y Lengas y luego, con el volcán en su plenitud delante nuestro, caminamos por una pampa gigante de arena volcánica, para montarnos en la tan conocida "Espina de Pescado", donde suavemente ya se empieza notar la pendiente.
Una vez terminada la "Espina", tomaremos la senda que antiguamente se usaba para subir cargamento con mulas conocida como "camino de mulas".
14:00 hs: Llegada a la zona del Refugio BIM 26, a una altura de 2315 msnm, donde almorzaremos y descansaremos.
Durante la tarde nos acomodaremos y prepararemos todo el equipo y materiales necesarios para seguir el segundo día hacia la cumbre. Mientras disfrutamos de una vista increíble de nuestra Cordillera de los Andes.
19:00 hs: Cena.
20:00 hs: NOS VAMOS A DORMIR.!!!!!
  Día 2
02:00 hs: Desayuno.
03:30 hs: Una vez que desayunamos y ya tenemos nuestro equipo listo para el ataque a la cumbre, salimos de noche a caminar con nuestras linternas frontales prendidas. Este es uno de los momentos más lindos del ascenso, donde se mezclan sensaciones de incertidumbre y asombro mientras vamos subiendo.
En esta etapa de la expedición es donde más atentos tendremos que estar ya que transitaremos por zonas de nieves y lugares con pendientes pronunciadas.
En la mayor parte de estos lugares tendremos que usar grampones y piqueta para poder caminar con seguridad y estar cómodos y así tener un ascenso seguro y disfrutable a la vez. Alrededor de las 6:30 hs, ya con el amanecer de fondo, llegaremos al lugar conocido como el "Plato" (3000 msnm). Este siempre es un buen lugar para acomodar nuestras mochilas, abrigarnos y tomar algo caliente para poder afrontar la parte más exigente y expuesta de la travesía, la "Canaleta", la cual tiene una pendiente pronunciada. Aproximadamente a las 8:00 hs nos encontraremos a una altura de 3500 msnm, donde entraremos a la rimaya y última parte antes de llegar a la cumbre, sorteando formaciones increíbles de nieve y hielo.
9:00 hs: CUMBRE!!!!!!! Después de tanto esfuerzo logramos el objetivo tan preciado, la Cumbre del Volcán Lanín a 3776 msnm. Este lugar tiene esa magia donde uno siente que está por encima de todas las montañas de alrededor.
9:30 hs: Luego de los abrazos, los festejos y contentos por el objetivo logrado, sacaremos fotos de este increíble lugar de la Patagonia y comenzaremos el largo descenso hacia el refugio.
14:00 hs: Llegamos a la zona del Refugio BIM 26, donde nos espera una picada para festejar y reponer energía.
Luego de este merecido almuerzo, acomodaremos nuestro equipo y mochila para poder empezar el descenso.
16:00 hs: Descenso hasta la base del Volcán Lanín.
19:30 hs: Luego de una merienda en la base y de acomodar nuestras cosas en la camioneta, comenzaremos el regreso hasta San Martín de los Andes.
 
 
  Consideraciones Generales de la expedición   Equipo Necesario y Obligatorio  
 
Bajo ningún concepto algún integrante de la expedición puede ascender o descender de la montaña solo por su cuenta sin estar acompañado por un guía o asistente.
Durante toda la ascensión el guía es el responsable del grupo, por lo que la decisión justificada de cualquier situación tiene que ser respetada y aceptada por todo el grupo.
La capacidad máxima por guía es de cuatro clientes.
¿Cuando es la mejor época para subir al Volcán Lanín? Se considera que la mejor época es entre fines de noviembre y principios de enero; esto se debe a las condiciones de la montaña: al estar más cargada de nieve y hielo se hace mucho más cómodo el ascenso utilizando grampones. En el mes de febrero, al haber más piedra y acarreo, se hace un poco más incómodo el ascenso.
El equipo de montaña individual de los clientes tiene que estar en buen estado y siempre existe la posibilidad de alquilar cualquier elemento que falte.
Los días previos a la expedición se hace un chequeo del equipo para asegurarnos que no falte nada y no llevar cosas de más a la montaña, acompañado de una charla informativa sobre itinerarios y reglamentaciones de la ascensión.
Hay que tener en cuenta que estamos dentro de un Parque Nacional y tenemos que cumplir con normas ambientales y administrativas obligatorias a nuestra actividad.
Todo lo que llevamos se trae de vuelta!! Cada uno se hace cargo de sus residuos personales (esto incluye el papel higiénico usado) y se dispondrá de una bolsa de basura comunitaria, la cual hay que traer de vuelta a San Martín de los Andes.
Para confirmar la fecha de la expedición, se debe hacer un depósito previo del 30 % de la tarifa total.
Siempre el objetivo de la expedición es llegar a la cumbre. Si por algún motivo, ya sea por los clientes, por condiciones climáticas o de la montaña, no se puede lograr este objetivo, no hay ningún tipo de reclamo económico posible. Hay que tener en cuenta que la cumbre es la mitad de la expedición, el descenso es igual de exigente que ascenso.
Para realizar este ascenso no hace falta tener ningún conocimiento técnico de escalada en roca o hielo, como tampoco la utilización de cuerdas, mosquetones o arneses. Lo más importante es ser conciente de la exigencia física que requiere este tipo de montaña
Es aconsejable tener días de sobra en San Martín de los Andes para poder postergar o anticipar la fecha de la ascensión en caso de mal clima y no estar presionados con los días disponibles.
 
Ropa Equipo Tecnico Equipo Grupal
Botas de media o alta de Montañas Bolsa de dormir de -10 grados aprox. Handy - VHF
Medias de abrigo ( finas y gruesas) Aislante Botiquín
Interior térmico (pantalón y remera ) Mochila de 60 lts Calentador
Pantalón de Trekking Anteojos de sol de buena calidad Elementos de cocina
Cubre pantalón impermeable Protector solar para piel y labios Si es necesario Carpa de alta montaña
Polar fino Linterna Frontal con pilas extras Material  de seguridad (mosquetones, cintas, coordines)
Polar grueso Botella de Agua de 1.5 o 2 lts  
Chaleco Polar Piqueta de Travesía  
Campera de montaña impermeable Grampones  
Guantes finos Casco  
Guantes gruesos impermeables Bastones  
Gorro de abrigo    
Gorro de sol    
 
 
  Montañas Andinas | Santa Fé 628 | San Martín de los Andes | Neuquén | Tel.: 02972-424-696 | Cel.: 02944-15663861 | Mail: info@montañasandinas.com.ar
Diseño y Desarrollo Design Dario Torgano
Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver